HISTORIA DE LA IGLESIA
Fundada en 1921 por el Rev. Juan Calvino Mackay, misionero de la Iglesia Libre de Escocia (ILE), la 1ª Congregación de Cajamarca representa la semilla de la fe reformada en esta tierra y continúa siendo un bastión del presbiterianismo en el Perú. Desde los primeros días de su fundación por misioneros de la ILE comprometidos con el evangelio -de quienes su legado se extiende a través de los años- la congregación ha sido testigo de momentos trascendentales en la historia de Cajamarca y del país. Ha enfrentado desafíos y celebrado triunfos, siempre manteniendo su compromiso con la enseñanza reformada, los valores cristianos y la proclamación del evangelio. Cada capítulo de su historia está tejido con los hilos de la fe, la esperanza y el amor, demostrando la fidelidad de Dios a lo largo de los tiempos turbulentos y las alegrías compartidas.
Hoy, la Iglesia Presbiteriana del Perú - 1ª Congregación de Cajamarca continúa honrando el legado de la Iglesia Libre de Escocia, la cual envió misioneros a estas tierras para proclamar el evangelio y que el pueblo peruano, y de manera especial el pueblo cajamarquino, conozca a Cristo. Mantenemos el compromiso de seguir siendo luz en medio de la oscuridad y una iglesia centrada en las Escrituras para aquellos que buscan la verdad y la salvación en Dios solo por gracia. Que la historia de quienes dejaron todo en su lugar de origen para llegar a nuestra ciudad inspire y fortalezca nuestra fe, y así sigamos sus pasos.
Pelea la buena batalla de la fe, echa mano de la vida eterna, a la cual asimismo fuiste llamado, habiendo hecho la buena profesión delante de muchos testigos. [1 Timoteo 6:12]
ἀγωνίζου τὸν καλὸν ἀγῶνα τῆς πίστεως ἐπιλαβοῦ τῆς αἰωνίου ζωῆς εἰς ἣν ἐκλήθης καὶ ὡμολόγησας τὴν καλὴν ὁμολογίαν ἐνώπιον πολλῶν μαρτύρων [Α΄ Τιμόθεο]
MISIONEROS DE LA IGLESIA LIBRE DE ESCOCIA
La Iglesia Libre de Escocia, en su fidelidad al llamado de proclamar el evangelio y establecer iglesias reformadas, envió misioneros a Perú con el propósito de plantar y consolidar una iglesia presbiteriana conforme a los principios bíblicos y confesionales de la fe reformada. Estos hombres y mujeres, movidos por el servicio a su Señor, trabajaron con dedicación en los cimientos de lo que es hoy la Iglesia Presbiteriana del Perú. A continuación, se presenta una lista de algunos de estos misioneros, cuyo legado perdura en la historia de la nuestra iglesia, Cajamarca y el Perú.
- Rev. Juan Calvino Mackay (Cajamarca)
- Sra. Mary Calvino Mackay (Cajamarca)
- Srta. Christine Mackay (Cajamarca)
- Srta. Sara MacDougall (Cajamarca)
- James Turnbull (Cajamarca)
- Hugo Varnes (Cajamarca)
- Donald Smith (Cajamarca)
- David Ford (Celendín)
- Ronald Christie (San Marcos)
- Annie Soper (Moyobamba)
- Rhoda Gould (Moyobamba)
- Dr. Kenneth A. Mackay (Moyobamba)
- Mary Macleod (Chachapoyas)
- Dr. Helen MacDougall
- Dr. Harold Lindsay
- Fergus MacDonald
- Malcolm Macrae
- A. N. Renwick
- James Mackintosh
- Juan MacPherson
Hasta 1985 había 61 misioneros: 33 varones y 28 damas.
Congregación de Cajamarca
Juan Calvino Mackay se estableció en Cajamarca en julio de 1921 e inició la obra evangelizadora y eclesial. Las primeras reuniones fueron realizadas su casa, pero había mucha hostilidad por parte del fanatismo católico romano. El clero católico inició persecución contra la familia Mackay y los ciudadanos fueron instruidos para no saludar a los misioneros. A veces las vidas de los esposos Mackay estuvieron en peligro.
Dos hermanos fueron ordenados como ancianos en 1929. En 1936 se inauguró el templo con más de 600 personas presentes, incluyendo las autoridades de la ciudad.
Congregación de Moyobamba
En Moyobamba la obra del Señor empezó más o menos en 1925 con el apoyo de dos enfermeras, Annie Soper y Rhoda Gould. También había persecución dirigida por los católicos, y se prohibió enterrar en el cementerio público a uno de los primeros creyentes quien falleció, Don Fulton Pina.
LEGADO DE LA IGLESIA LIBRE DE ESCOCIA
El impacto de la Iglesia Libre de Escocia se extiende hasta el día de hoy, no solo con la fundación de la Iglesia Presbiteriana del Perú, sino también en el compromiso de esta iglesia con la educación, salud y trabajo.
Evangelismo
La meta de la Misión de la ILE era mayormente evangelística, buscando que la mayor parte de las comunidades al norte del Perú escuchen el evangelio. Así, fundaron iglesias en 54 lugares, entre estos se encuentran: Cajamarca, Jesús, Laimina, Shita, Chuquita, Hualqui, San Marcos, Saparcón, Celendín, Sucre, Oxamarca, Magdalena, Trujillo, Contumaza, y muchos más.
Sin embargo, con la llegada de otras denominaciones (especialmente las de los Estados Unidos) se iniciaron algunos problemas, debido a que muchas de ellas no respetaban la posición de la ILE y querían empezar sus propias denominaciones en lugares donde ya trabaja la Misión. El mensaje que traían estas denominaciones era: El evangelio más el bautismo del Espíritu Santo, o el evangelio más la ley, o el evangelio más la santidad. La fuerza de su teología les hizo jalar a sus propias denominaciones a los que fueron simplemente evangélicos. Estas nuevas misiones pensaron que los hermanos de la Misión de la ILE eran cristianos, pero que les faltaba algo. Muchas de las denominaciones en el norte del Perú, hoy en día, existen por razón del evangelismo realizado por la Misión de la ILE.
La IEPP hoy en día, en comparación con otras iglesias evangélicas, ha seguido el legado de la ILE con una enseñanza reformada:
- En la predicación se pone más énfasis sobre la exposición de las Escrituras.
- En el culto hay más reverencia, sin diversiones o entretenimiento.
- Hay un profundo amor por cantar los Salmos.
Las congregaciones que se han quedado con la IEPP, hoy en día se regocijan en su reputación de ser bien enseñadas.
La obra eclesiástica de la Misión, aunque siempre faltando obreros, ha producido fruto en abundancia gracias al esfuerzo realizado por cada misionero y miembros de las congregaciones. Es así, que la iglesia cristiana en el Perú tiene como uno de sus pilares fundadores a la Misión de la Iglesia Libre de Escocia.
Educación
En Lima se fundó el Anglo Peruvian Collegue o Colegio Anglo Peruano, el cual, en 1942 por disposición del presidente Manuel Prado -de cambiar los nombres extranjeros de los colegios particulares-, pasó a llamarse San Andrés, en honor a la ciudad de San Andrés en Escocia donde se implantó por primera vez la Reforma Protestante. El propósito del colegio era obtener una influencia evangélica entre los líderes nacionales del Perú y así mantener normas altas en el aspecto académico y moral. Juan A. Mackay, quién inició la misión escocesa, escribió a Escocia “recibimos a los hijos de catedráticos, ministros de estado, diplomáticos extranjeros, doctores principales y abogados”.
El Instituto Bíblico Peruano, llamado ahora Universidad Seminario Evangélico de Lima (USEL) también recibió apoyo de la ILE. Misioneros como A. N. Renwick, James Mackintosh y Juan MacPherson han sido prominentes en el funcionamiento y trabajo del Seminario. El pastor Donald Smith Kennedy también fue profesor, director y rector de esta institución.
En Cajamarca, la esposa de Juan Calvino Mackay y la Srta. Christine Mackay comenzaron una escuela primaria, luego James Turnbull inició la secundaria. Sin embargo, la Misión decidió cerrar este colegio en 1937. Además, en el tiempo del misionero Hugo Varnes, funcionó una academia inglesa por pocos años en Cajamarca.
Salud
La Srta. Sara MacDougall, laboró como enfermera entre 1921 y 1955. Atendió un promedio anual de más o menos 3500 pacientes en la casa de la Misión, ella misma visitó a 1500 casas y trató 150 casos obstétricos. Con su actividad como enfermera, Sara MacDougall, distribuyó las Escrituras. En 1952, los ciudadanos la condecoraron con la medalla de oro, y después de su muerte le fue levantado un monumento. Además, una calle, un colegio y una plazuela llevan su nombre.
El trabajo médico en Moyobamba fue realizado por Annie Soper y Rhoda Gould. Ellas eran profesoras de la clínica Anglo Americana. El 27 de noviembre de 1922 llegaron a Moyobamba. Allí sufrieron persecución, sin embargo, Dios bendijo su trabajo médico por el cual también compartían el evangelio. Posteriormente, el Dr. Kenneth A. Mackay siguió el trabajo que ellas iniciaron. Él llegó a ser el jefe del sector de salud de toda la región.
El Dr. Harold Lindsay realizó casi 50 operaciones mayores y más de 200 operaciones menores en un año.
A causa de no contar con nuevos voluntarios de la ILE y el crecimiento en el trabajo médico estatal, la misión decidió cerrar esta área del ministerio diaconal.
Apoyo a las comunidades rurales
Una labor que ha sido notable es el Proyecto de Desarrollo de las Comunidades en la región de Cajamarca. Este proyecto inició en 1982, dando apoyo a dos comunidades rurales pobres. Se dio ayuda en una diversidad de áreas: Salud, Pecuaria, Agricultura, Alfabetización, Riego y Artesanía. Casi todos los técnicos en el proyecto eran peruanos y el proyecto se está extendió a otras comunidades del departamento.
Desde su inicio hasta la muerte de Sara MacDougall en 1955, la Misión empleó alrededor de 32 misioneros en trabajo educativo y médico, y solamente 5 en trabajo eclesiástico. En los últimos 30 años, aunque cerró la obra médica en Moyobamba y ha crecido el desarrollo de la iglesia nacional, 19 misioneros sirvieron en el ministerio diaconal, y solo 12 en el ministerio de la Palabra.
La Misión de la ILE en el Perú ha cometido errores grandes, pero también ha visto la gracia de Dios en operación. Los proyectos diaconales de la Misión han sido de influencia a nivel regional y nacional. Su trabajo educativo en Lima, su trabajo médico en Moyobamba, y su trabajo social en Cajamarca ha hecho mucho bien y ha ayudado a formar la cultura en estas regiones.